Contenidos
Módulo técnico I- La cámara y la exposición
Anatomía de la cámara. Distintos tipos de cámaras. Sistemas de foco y velocidad. El diafragma. Combinación de velocidad y diafragma. Manejo de la cámara. Fotografía analógica y digital. La toma fotográfica.
Módulo visual II -Composición de la imagen
Tipos de encuadre. Perspectiva. Planos. La luz y los colores. Balance del color. Saturación. Latitud. Equilibrio en tonos. La iluminación (natural y artificial). Principios básicos de la imagen fotográfica: Ley de la mirada, Ley de tercios, Ley del horizonte. Perspectivas de la imagen. Componer es crear.
Módulo III -Fotografía digital
Género y clasificación de la fotografía. Técnica y principios del Retrato, Paisaje, Bodegón, Fotoreportaje. Tratamiento compositivo de cada uno: técnicas, estilos, recursos. Estudio de los sub-géneros. Todos somos fotógrafos en la era digital.
Módulo IV - Fotoperiodismo
Valor documental y social de la fotografía. Valor-noticia. Cuando la imagen es noticia. Fotografía documental. Breve recorrido por la historia del fotoperiodismo. Relación fotografía y texto. Cómo se construyen las páginas de un diario. Rutinas periodísticas para la elaboración de tapas de diario. Estudio de los grandes diarios del mundo. Códigos Fopea. Lectura y análisis de la imagen informativa.
Módulo V- Fotografía publicitaria, creatividad, posmodernidad
El arte y la estética en la imagen fotográfica. La foto ilustración. Foto arte. Fotografía y posmodernidad. El arte del fotofragmento. El arte pop. La incorporación de la imagen fotográfica a la pintura. La mirada fotográfica: estudio de la violencia en la imagen.
Metodología de trabajo
Anatomía de la cámara. Distintos tipos de cámaras. Sistemas de foco y velocidad. El diafragma. Combinación de velocidad y diafragma. Manejo de la cámara. Fotografía analógica y digital. La toma fotográfica.
Módulo visual II -Composición de la imagen
Tipos de encuadre. Perspectiva. Planos. La luz y los colores. Balance del color. Saturación. Latitud. Equilibrio en tonos. La iluminación (natural y artificial). Principios básicos de la imagen fotográfica: Ley de la mirada, Ley de tercios, Ley del horizonte. Perspectivas de la imagen. Componer es crear.
Módulo III -Fotografía digital
Género y clasificación de la fotografía. Técnica y principios del Retrato, Paisaje, Bodegón, Fotoreportaje. Tratamiento compositivo de cada uno: técnicas, estilos, recursos. Estudio de los sub-géneros. Todos somos fotógrafos en la era digital.
Módulo IV - Fotoperiodismo
Valor documental y social de la fotografía. Valor-noticia. Cuando la imagen es noticia. Fotografía documental. Breve recorrido por la historia del fotoperiodismo. Relación fotografía y texto. Cómo se construyen las páginas de un diario. Rutinas periodísticas para la elaboración de tapas de diario. Estudio de los grandes diarios del mundo. Códigos Fopea. Lectura y análisis de la imagen informativa.
Módulo V- Fotografía publicitaria, creatividad, posmodernidad
El arte y la estética en la imagen fotográfica. La foto ilustración. Foto arte. Fotografía y posmodernidad. El arte del fotofragmento. El arte pop. La incorporación de la imagen fotográfica a la pintura. La mirada fotográfica: estudio de la violencia en la imagen.
Metodología de trabajo
* Exposición didáctica del docente con la participación activa de los alumnos/as
* Análisis de documentos escritos, audiovisuales e informáticos
* Trabajo Práctico en equipo e individuales y puestas en común
* Prácticas fotográficas y en el set de iluminación
* Presentación de material fotográfico de alumnos y docentes de cátedra.
*La cátedra de Fotografía exigirá a los alumnos lecturas sugeridas de trabajos fotográficos de autor, artículos de revistas especializadas, diarios locales, nacionales e internacionales y fotoreportajes que tendrán el carácter de obligatorio.
* Se pedirá material bibliográfico, periodístico, documental, publicitario y artístico, tales como revistas y diarios internacionales, nacionales y locales. No se pedirán requisitos especiales en cuanto al tipo de cámara (analógica o digital) ni otros elementos necesarios como trípodes ni objetivos especiales.
Evaluación y acreditación
-Asistencia obligatoria a las clases teórico-práctica
-Realización individual de los trabajos prácticos
-Evaluación individual de los trabajos prácticos
-Evaluación individual de exámenes parciales teóricos-prácticos
-Realización individual de un trabajo final
-Realización individual de los trabajos prácticos
-Evaluación individual de los trabajos prácticos
-Evaluación individual de exámenes parciales teóricos-prácticos
-Realización individual de un trabajo final
Para ser alumno promocionado deberá:
Aprobar las dos evaluaciones parciales
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
Tener una asistencia mínima del 80% de las clases
Aprobar las dos evaluaciones parciales
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
Tener una asistencia mínima del 80% de las clases
Actividades obligatorias para rendir el examen final:
Tener aprobadas todas las instancias de examen anteriores. Los alumnos deberán presentar una cantidad preestablecida por la cátedra de fotos de un género o sub género seleccionado por el alumno. Se pedirá defensa oral del trabajo. Previamente el trabajo deberá ser consultado a los docentes de cátedra.
Bibliografía obligatoria
Módulo I: Técnico
Probert, Ian y Cope, Peter. Introducción a la fotografía digital (1ª y 2° parte). Colección básica de fotografía digital.
Beckham, Barry. Manual Básico de Photoshop. Colección básica de fotografía digital.
Módulo II: Visual
Probert, Ian y Cope, Peter. Introducción a la fotografía digital (2da Parte). Colección básica de fotografía digital.
Villafañe, Justo y Mínguez Norberto. Principios de teoría general de la imagen. Editorial Pirámide. 2000.
Rivas, Humberto. Iluminar.
Módulo III: Géneros fotográficos
Perea Joaquín. Los géneros fotográficos. París. 2001
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Alfaguara. Buenos Aires. 2006.
Módulo IV: Fotoperiodismo
Amar, Pierre Jean. El fotoperiodismo. EditorialLa Marca. 2000
Castellanos, Ulises. Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones. Univ. Iberoamericana de México. 2002.
Anuario Página 12. Año 2006
Códigos FOPEA
Módulo V: Creatividad y posmodernidad
González, F. Fotografía: arte en la era de la tecnología digital.
Guía de Fotografía Publicitaria
Lens, Jorge. Tendencias de la fotografía publicitaria contemporánea: grandes marcas, grandes conceptos.
Sirocco, L. Historia de la fotografía erótica. (Traducción Julio Paredes). Panamericana Editorial. 2007
Crespo, Rocío. Posmodernidad: capítulo culminante de la historia del ojo.
Links de interés
www.terradeningu.com
Tener aprobadas todas las instancias de examen anteriores. Los alumnos deberán presentar una cantidad preestablecida por la cátedra de fotos de un género o sub género seleccionado por el alumno. Se pedirá defensa oral del trabajo. Previamente el trabajo deberá ser consultado a los docentes de cátedra.
Bibliografía obligatoria
Módulo I: Técnico
Probert, Ian y Cope, Peter. Introducción a la fotografía digital (1ª y 2° parte). Colección básica de fotografía digital.
Beckham, Barry. Manual Básico de Photoshop. Colección básica de fotografía digital.
Módulo II: Visual
Probert, Ian y Cope, Peter. Introducción a la fotografía digital (2da Parte). Colección básica de fotografía digital.
Villafañe, Justo y Mínguez Norberto. Principios de teoría general de la imagen. Editorial Pirámide. 2000.
Rivas, Humberto. Iluminar.
Módulo III: Géneros fotográficos
Perea Joaquín. Los géneros fotográficos. París. 2001
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Alfaguara. Buenos Aires. 2006.
Módulo IV: Fotoperiodismo
Amar, Pierre Jean. El fotoperiodismo. Editorial
Castellanos, Ulises. Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones. Univ. Iberoamericana de México. 2002.
Anuario Página 12. Año 2006
Códigos FOPEA
Módulo V: Creatividad y posmodernidad
González, F. Fotografía: arte en la era de la tecnología digital.
Guía de Fotografía Publicitaria
Lens, Jorge. Tendencias de la fotografía publicitaria contemporánea: grandes marcas, grandes conceptos.
Sirocco, L. Historia de la fotografía erótica. (Traducción Julio Paredes). Panamericana Editorial. 2007
Crespo, Rocío. Posmodernidad: capítulo culminante de la historia del ojo.
Links de interés
www.terradeningu.com
cuando son las inscripciones para este curso? y que costo tiene el mismo?
ResponderEliminar